lunes, 17 de noviembre de 2014

Entrevista a Pacurro Delgado López

Hola a tod@s, hoy tenemos el placer de presentaros una entrevista muy interesante que hemos realizado a nuestro compañero y amigo Pacurro Delgado López, jugador de Kin-Ball que pertenece a la "Asociación Didáctica Andalucía".
 
Pacurro, con 30 años es uno de los jugadores con más experiencia en la provincia de Jaén, ha jugado con la Selección Española de Kin-Ball, su equipo (K-Olea) es el actual Campeón de España de Kin-Ball, es un árbitro internacional de nivel 3 y además es el seleccionador femenino.

Para que os hagáis una idea a nivel nacional ha sido dos veces Campeón de España (2012 y 2013), Campeón de Liga Nacional de Kin-Ball (2014), Campeón en cinco torneos nacionales (COKE 2012, COKE 2013, Quintanar 2014, Primavera 2014 y Valladolid 2014), Desde Quintanar de 2012 ha estado presente en las 11 finales nacionales que se han disputado con diferentes equipos (K-Olea, Electrotucci y Selección masculina), tres Campeonatos de Andalucía, Campeón Omnioliva y dos subcampeonatos de Omnioliva, Dos torneos de verano (2013 y 2014), un torneo de navidad (2012), árbitro nivel 3 y arbitrando desde 2010 a nivel internacional.
 
A nivel internacional ha conseguido una cuarta posición en el Europeo de Suiza 2012, cuarta posición como jugador y cuerpo técnico en la selección masculina en el Mundial Bélgica 2013, Árbitro Campeonato de Europa de la República Checa 2014 llegando a arbitrar la Final Masculina del Campeonato de Europa de Selecciones y Seleccionador Nacional Femenino desde Octubre 2014.
 
Como podemos comprobar su carrera kinbolera está llena de logros y esperamos que siga siéndolo.

 
 
Una vez presentada nuestro entrevistado procedemos a realizarle la entrevista:
 
¿Qué tal tu experiencia en el Europeo?

Muy positiva. La verdad es que iba con una intención meramente didáctica pero la confianza y motivación que me aportaban los compañeros del grupo de arbitraje hicieron posible que el trabajo que realicé fuese de un gran nivel según los comentarios oídos tras el campeonato tanto de jugadores, público y compañeros de arbitraje.

Ya había participado como jugador en varios campeonatos internacionales con la selección masculina y al no estar convocado este año pasado y ver la búsqueda de árbitros que se hizo desde la federación internacional decidí rellenar la solicitud de árbitro para el europeo. Cumplía todos los requisitos, nivel 3, experiencia en torneos internacionales, experiencia de arbitraje nacional, hablar inglés y francés… sólo dependía de la federación internacional que yo estuviese ahí y así fue. Ellos confiaron en mí.

¿Qué sientes al ser el primer árbitro de Kin-Ball de la Asociación Didáctica Andalucía en llegar a pitar una final de un Campeonato de Europa? ¿Te acuerdas la primera vez que arbitraste al Kin-Ball?

El momento en el que llega Pierre-Julien Hamel (Presidente de la Federación Internacional Jefe de Árbitros durante el Campeonato) y te comenta que quiere que arbitres la final másculina del Campeonato de Europa es algo que no se me va a olvidar fácilmente. Es uno de esos retos que te ponen la piel de gallina y que no dudas en decir que sí. Tenía confianza en mí mismo, sabía que era capaz de hacerlo bien y mi respuesta fue un simple “OK” mientras por dentro estaba dando botes de alegría. Tenía unas ganas terribles de arbitrar ese partido. Meses antes, cuando me confirmaron que arbitraba dicho campeonato no podía ni imaginar que llegase a arbitrar el partido más importante que se puede arbitrar a nivel continental. Era el novato, había gente con mucha experiencia y se confió en mí. Esa valoración de PJ hacia mi persona fue algo muy gratificante.

Ser el primer árbitro internacional de ADA, pues la verdad es que espero que haya muchos más y no sólo de ADA sino en toda España. Sin árbitros el deporte de competición no podría practicarse y le debemos mucho a todos aquellos que voluntariamente arbitran campeonato tras campeonato. Es una figura poco respetada, muy criticada e imprescindible para el desarrollo de cualquier deporte.  Cierto es que siempre se puede mejorar, adquirir más conocimientos y perfeccionar día tras día pero eso ya es la voluntad personal por intentar ser mejor en lo que hace.

La primera vez… exactamente no la recuerdo, seguramente fuese allá por marzo de 2010 en un 3vs3 en el pabellón antiguo de Martos cuando nos juntábamos 6-8 personas por entrenamiento…. Lo que sí recuerdo perfectamente es el verano de 2010 en el cuál estuve lesionado de la rodilla durante unos cuantos meses y seguía asistiendo a cada entrenamiento. Recuerdo perfectamente estar arbitrando con las muletas por mitad de la pista.

¿Qué es lo más difícil de arbitrar un partido de este nivel? ¿Te dieron algún consejo algún compañero?

Lo más difícil, sin duda, gestionar la tensión del partido. Un árbitro no sólo se limita a pitar lo que ve, también debe saber dirigir. En muchas ocasiones, el estrés interno de cada partido puede llegar al árbitro y desestabilizar su concentración desembocando en pequeños errores que suman más tensión si es posible. Eso no puede ocurrir nunca y por eso un árbitro también debe saber dirigir los partidos.

También hay que estar preparado para cualquier situación que puedas encontrarte en un partido de dicho nivel. Para ello estuve preparándome durante los meses previos al campeonato preguntando a nivel nacional todas las dudas que tenían y las situaciones más extrañas que habían vivido en este deporte. Esas dudas me las tomaba como casos prácticos, como si fuesen ejercicios de preparación para un examen. Gracias a todos los que colaborasteis.

En definitiva, puedes saberte la teoría perfectamente, puedes tener los conocimientos necesarios para estar ahí, pero si un partido se te va de las manos… debes saber controlarlo.

Consejos, miles!! Me gusta hablar con la gente sobre estos temas. Creo que se puede aprender de todo el mundo.

Por la noche, tras cada jornada del campeonato, teníamos una reunión de árbitros que llegaba a durar horas (hablando en francés e inglés) en la que comentábamos nuestras sensaciones en cada partido, feeling con el compañero, situaciones extrañas, etc…  entre todos comentábamos como mejorar dichas situaciones y posteriormente PJ nos hacía un feedback con su opinión sobre nuestro arbitraje. Cada noche te acostabas habiendo aprendido algo y con ganas de ponerlo en práctica al día siguiente.

¿Qué piensas del nivel de este campeonato de todos los equipos? ¿Y de España?

A nivel internacional los equipos están creciendo mucho día tras día. Un equipo que me ha sorprendido gratamente es la Republica Checa. Ha demostrado ser un equipo competente y muy serio en el campo. Se nota que han trabajado mucho para llegar al nivel que están.

Francia, Suiza y Bélgica están a un nivel superior que el resto de Europa. Unos por ciertas individualidades y otros por trabajo en equipo pero los tres son los más fuertes del Continente.

De España, sinceramente, se pueden mejorar muchas cosas tanto a nivel masculino como femenino. Creo que tenemos nivel para conseguir grandes cosas pero luego no lo demostramos, tenemos carencias que hay que pulir e intentar mejorar lo que sabemos hacer para después llevarlo a cabo.

K-Olea actualmente es el mejor equipo de España ¿A qué es debido? ¿Qué es lo mejor de K-Olea?

No sé si seremos los mejores, lo que sí sé es que somos los actuales Campeones de España y que defendemos título.

Podría decirte mil cosas sobre nosotros pero hay un aspecto básico que es lo mejor de todo, realmente somos UN EQUIPO. Sabemos el rol de cada uno y todos somos igual de importantes. Además de eso, disfrutamos jugando juntos, nos conocemos bastante bien, nos gusta la tensión de la competición e intentamos darlo todo en cada jugada.

Enhorabuena por conseguir la I Liga de Kin-ball de España ¿Cómo valoráis es título? ¿Ha sido difícil conseguirlo?

Pues a principio de temporada, uno de los objetivos que nos propusimos en K-OLEA fue ganar este título. Sí el año que viene se crea un nuevo título, se llame como se llame, iremos a por él.

La dificultad siempre está ahí. Cada vez hay equipos más competentes que van poniendo las cosas más difíciles. Para nada es fácil ganar un torneo pues imagínate ganar el título al equipo más regular de la temporada. Es un premio a la constancia, al saber hacer y al compromiso del equipo. Hemos sido 7 durante la temporada y los 7 nos merecemos este título.

De nuevo enhorabuena por ser nombrado recientemente Seleccionador Femenino ¿Cómo ha sido eso? ¿Qué te ha motivado para dar ese paso?

Pues la verdad es que es algo que llevaba mucho tiempo pensando pero no me esperaba que fuese a tomar esta decisión a esta edad. Sigo estando en plenitud para jugar y esto suponía rechazar cualquier posibilidad que tuviese de jugar en la selección masculina y eso era uno de los puntos que más me echaba para atrás.

Tras hablar con mucha gente tomé la decisión formalmente, hablé con quien debía de hablar y al final todo sucedió de buena manera. Llegamos a un acuerdo con la AEKBS y decidimos afrontar este nuevo reto cargados de ilusión, ganas de trabajar y sobre todo… ambición.

No ha sido una decisión precipitada en ningún momento. Creo que antes de dar el sí definitivo pensé en todo lo que esto suponía tanto para mí, como para todo el que me rodea. Además, pensar en la metodología a seguir con el grupo, la táctica a trabajar y sobre todo… qué puedo hacer yo por este grupo y si me encuentro capacitado para ello.

Creo que todo táctico tiene un entrenador dentro de él y ya lo comenté hace bastante tiempo con gente cercana “algún día seré seleccionador"

¿Qué esperas conseguir con la selección femenina de cara al próximo mundial en España? ¿Quieres trasmitir algo a todas las jugadoras de Kin-Ball de España?

A nivel personal, es un nuevo reto para mí. Una nueva experiencia de la que espero aprender mucho de las chicas y que las chicas aprendan de mí. Creo que hay mucho trabajo por delante y que el camino no será fácil para nadie. Me considero bastante exigente conmigo mismo y me gusta que la gente que me rodea se tome el trabajo en grupo de la misma manera que yo. Sí alguien no se lo quiere tomar de la misma manera, está varios peldaños por debajo por voluntad propia y no se engancha a la dinámica de grupo… está fuera.

A nivel de grupo creo que hay equipo para hacer cosas importantes pero nadie nos va a regalar nada. Creo que se puede competir con las grandes potencias si tod@s ponemos el 100% desde el primer día.

Seguramente, ellas, mientras están leyendo esta entrevista habrán pensado más de una vez en esto….

Sí quieres conseguir algo grande, proponte retos grandes!! ¿Cuál es nuestro objetivo?!!"

Llevas mucho tiempo en la Asociación Didáctica Andalucía dónde se está practicando a Kin-Ball desde el 2009 ¿Cuál es la clave de que todos sus equipos estén entre los 9 mejores de España durante muchos años seguidos, haya un gran número de seleccionados para los combinados nacionales, o realicen una amplia gama de talleres y actividades? ¿Qué es lo que más valoras de está asociación?

La clave es el buen ambiente que tenemos. Entrenamos todos juntos y nos ayudamos entre todos a mejorar un poco más día a día aprendiendo de todo el que asiste cada viernes a dar unos pelotazos.

¿Quieres comentar algo que desees? ¿Animarías a la gente a que sea árbitro de Kin-Ball?

Sin árbitros no hay deporte de competición. No te lo tomes como una obligación, es una responsabilidad de todos los que queremos competir. Intenta mejorar, resolver tus dudas antes de cada torneo y llegar preparado para todo lo que haga falta. La necesidad de árbitros es directamente proporcional al crecimiento del kinball en España. Hazte árbitro ;)


 
Desde www.andaluciakinball.blogspot.com queremos dar las gracias a Pacurro Delgado por su predisposición en todo momento y por atendernos tan amablemente.

Un saludo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario