lunes, 23 de junio de 2014

Entrevista a Amador Lara (Martos se Mueve)

Hola a tod@s, hoy tenemos el placer de presentaros una entrevista muy interesante que hemos realizado a nuestro compañero y Presidente de la Asociación Didáctica Andalucía, Amador Lara sobre el proyecto Martos se Mueve.

Amador, con 33 años a parte de ser una persona muy importante en el mundo del Kin-Ball nacional ya que ha sido Presidente de la Asociación Española de Kin-Ball, Presidente de la Asociación Didáctica Andalucía, Seleccionador Femenino de la Selección Española de Kin-Ball, gran jugador de Kin-Ball a nivel nacional desde el año 2009, monitor de talleres de Kin-Ball... Es también profesor de la Universidad de Jaén que junto con la colaboración de la Asociación Didáctica Andalucía está dirigiendo un gran proyecto cuyo nombre es "Martos se Mueve".
 
Por eso, nadie mejor que él nos puede explicar todo lo que acontece a este gran proyecto.

Una vez presentada nuestro entrevistado y el asunto sobre el que vamos a tratar procedemos a realizarle la entrevista:


¿Qué es Martos se Mueve?


Un proyecto de investigación e intervención que pone en marcha la Asociación Didáctica Andalucía, concretamente la sección e investigación de esta asociación denominada Grupo EDAF (Educación, Deporte y Actividad Física), coliderado con el Grupo de Investigación HUM-653 de la Universidad de Jaén.


¿Cómo se inició este proyecto?


Son funciones tanto del Grupo EDAF como del Grupo de investigación HUM-653 desarrollar investigación que pueda ser de aplicación a la sociedad. Por lo tanto, vinculando todas las áreas en las que ambos grupos tiene actuación se originó este proyecto.


¿Qué resultados esperáis sacar?


En esta primera parte se ha desarrollado un estudio piloto con la recogida de unos datos y protocolos previos que están siendo analizados en estos momentos. La idea esperada es poder cuantificar la actividad física necesaria para que la población joven pueda tener un estado saludable y desarrollar estrategias de práctica deportiva que animen a los jóvenes a que desarrollen hábitos perdurables en el tiempo.



¿Qué prueba crees que es la más importante o interesante de estudiar?


Todas las pruebas que se están realizando definen la condición física y la composición corporal de los jóvenes analizados.


¿Puedes describir brevemente en qué consiste las pruebas que se le hacen a los alumnos?


Se realizan pruebas de composición corporal, tests de salto vertical, dinamometría manual, flexibilidad, resistencia y velocidad.


¿Se utilizan aparatos sofisticados? ¿Cuáles?


Sí, analizadores de composición corporal mediante impedancia eléctrica, plataformas de fuerzas y células de captación del movimiento.

En este momento se habla y se tiene muchas expectativas en Martos se mueve por todos los medios ¿Alguna novedad en un futuro próximo?


Esperaremos a obtener los resultados de los análisis realizados. Una vez los tengamos se diseñará un programa de intervención en el que los jóvenes participarán voluntariamente y se volverán a realizar las evaluaciones pertinentes para poder analizar los efectos de dicho programa. Si este proyecto se extiende a los demás municipios de la provincia se podrían obtener unos resultados muy beneficiosos de cara a la mejora de la condición física y de los hábitos de los jóvenes.



¿Qué apoyo tiene este proyecto en la actualidad?


Mediante las actuaciones colaborativas que se realizan durante el año entre la Asociación Didáctica Andalucía y la Delegación Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud se obtiene apoyo para este proyecto. Del mismo modo, desde el Ayuntamiento de Martos, también se ha mostrado colaboración desde el principio, siendo esta Administración la que ha solicitado la participación de todos los centros educativos de la localidad.


¿Alguien de la Asociación Didáctica Andalucía puede ser voluntario o colaborador desinteresado de este proyecto? Si es afirmativo ¿Cómo?


La dirección de las actuaciones en esta primera fase se ha delegado en la persona de Natalia Espejo, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y miembro del Grupo EDAF desde sus inicios.

No obstante, el proyecto se encuentra abierto a cualquier persona, tanto de la asociación como ajena a la misma, que quiera participar. De hecho, contamos con varios colaboradores externos a la asociación. El proyecto no quedará en el mero análisis de los datos sino que, una vez realizado el mismo, comenzará la fase de explotación de estos dándoles difusión a través de varios medios de divulgación científica.

¿Te gustaría comentarnos algo más antes de finalizar?


Antes de terminar me gustaría dar las gracias a todas las personas e instituciones que han querido colaborar en este proyecto. Fundamentalmente a los centros educativos, tanto de educación primaria como de educación secundaria de Martos y anejos y a los profesores de los mismos, ya que son los que nos han abierto sus puertas para acceder a la muestra objeto de estudio. La investigación en este campo nos benéfica a todos.

Gracias.




Desde www.andaluciakinball.blogspot.com queremos dar las gracias a Amador Lara por su predisposición en todo momento y por atendernos tan amablemente.

Un saludo.







2 comentarios:

  1. Gran persona y gran profesional!!yo quiero ser como tú =)

    Un besazo!

    Gran entrevista Sergio!no se te escapa detalle

    ResponderEliminar
  2. Un gran proyecto dónde nuestra asociación de nuevo se involucra.

    Enhorabuena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar